29.11.04

How to dismantle U2.

Ricard, un de mis mejores amigos es simpático, trabajador, buena persona, comprometido con nobles causas… pero algún fallo tenía que tener. Resulta que el chico, en el terreno musical, es de esos fans a ultranza de U2. El sábado pasado (el día 27), durante la cena semanal que nos marcamos toda la tropa en un bar del pueblo, entre la tapa de callos a la madrileña, y la tercera botella de vino de la casa, el chaval no se pudo aguantar más y saltó con la frase que yo (que soy muy listo) ya sabía que saldría de un momento a otro: - Ostias, el disco nuevo de U2 está de puta madre. Me lo compré el martes y no puedo dejar de escucharlo. Ya… como siempre vamos, que todo lo que está tocado por la mano y las cuerdas vocales de Bono (el que canta, no el "minigtro" de defensa) SIEMPRE es una maravilla, un monumento al buen gusto y algo que permite a una serie de gente pajearse con solo ver la portada. No dudo que el disco "The Joshua Tree" (1987) sea uno de esos que pasaran a la historia, que pocos grupos sean capaces de encadenar tres buenos discos como "Boy" (1980), "October" (1981) y "War" (1983), y culminen con un bestial directo como "Under a Red Blood Sky" (1983). Incluso el "Rattle & Hum" (1988), un disco que los obsesos seguidores de la banda irlandesa tiran por los suelos, me gusta bastante. Pero a partir de ahí, con cosas raritas como "Achtung Baby" (1991), "Pop" (1997) y esa cosa que dijeron que era un disco llamado "Zooropa" (1993) y que a mi me pareció una burla de 2.700 pesetas, creo que la cosa se empezó a salir de madre. Y a los fans a írseles la olla. Volviendo a la cena, le tiré en cara al colega que el Zooropa era una mierda como una "casa de pagès". Y al tio no se ocurre otra cosa que decirme que claro, al sacar un disco de estudio en medio de la gira del anterior trabajo, la gente no lo supimos entender y nos quedamos así, como bloqueados. No, si encima somos tontos por no entender los profundos chistes de Bono, The Edge y compañía. Además el Zooropa destila mala leche y humor por todas partes y patatín y patatán. Personalmente, más que humor lo que tiene este trabajo es algo así como cachondeo. Hacia el seguidor concretamente y hacia los que nos dejamos el sueldo en música en general.
Antes de continuar tirando mierda, quiero avisar que no me estoy cargando a la banda U2. Sólo quiero dejar claro que no me da la gana soportar que me miren por encima del hombro por el solo hecho de no ser seguidor del grupo que ellos definen como "underground llenaestadios" y criticarles cuando se lo merecen. Todos, ab-so-lu-ta-men-te to-dos los grupos tienen trabajos que se podrían tirar a la basura. Son humanos y tienen todo el derecho a cagarla. Lo que me jode es que algunos fans no tienen bemoles a reconocer cuando su ídolo la no hace una cosa bien. Para mi es comparable a la gente que defiende a ultranza a Michael Jackson aunque lo pillen con la polla untada de Nocilla en un jardín de infancia durante la merienda. Vale que lo del Michael es delito y sacar un mal disco no tiene mayores consecuencias que un fracaso temporal, pero la fe ciega en un artista, por bueno que sea, hace mucho daño a la música. Me está muy bien que Bono se vaya a dar de comer a los millones de africanos que se joden de hambre, que monte los LiveAid con su amiguete Bob Geldof, o que el tipo está muy metido en la causa irlandesa y sea un defensor de la paz. Pero todo eso no quita que alguno de sus discos sea un truño. O que la cancioncilla "Beautiful day" no deje de ser otro tema popero más. Personalmente, me veo capaz de cargarme casi la mitad de la discografía de Jethro Tull, el primer grupo que adoré y empecé a coleccionar "en serio" a los 14 añitos. O de decir en voz alta que "Yesterday" de los Beatles es una canción azucarada, pastelosa y me provoca arcadas. O que los discos en solitario de Mick Jagger no valen una mierda. Hasta ahí mi integridad no corre peligro. Pero en el momento que se me pueda ocurrir mentar a U2 la cosa cambia. Paso a ser un tipo que "no entiende de música", que está "cerrado en si mismo" o que "no se adapta a los nuevos sonidos". Para flipar, vamos...
Eso si, pienso hacerme una "copia de seguridad" del "How to dismatle an atomic bomb" que se ha comprado mi colega Ricard. Las razones: por obligaciones maritales (que mi parienta me capa si no lo hago), por si a mi amigo se le pierde el original (su propio nombre lo dice: copia de seguridad), y sobretodo porque espero que el disco sea bueno. Y si no lo es, pues a joderse tocan, que tampoco es el fin del mundo.
PD: Para insultos y todo eso, ahí tenéis un sistema de comentarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice blog. If you are interested in other dildo sex toys related blogs visit dildo sex toys